miércoles, 30 de enero de 2008

Una pequeña inyección de moral


Hoy no toca amargarnos la vida. Hoy toca darnos un gusto (o intentarlo, al menos). Y para ello, traeré a colación (y a este blog) un informe que ha caído en mis (sucias) manos esta semana, por pura casualidad laboral. (Aclaro: no trabajo en nada relacionado con el baloncesto, qué más quisiera yo; trabajo en cierta dependencia de cierto organismo, con la particularidad de que esa dependencia es la que se encarga de, entre otras muchas cosas, los temas de publicidad relativos a dicha entidad; como suele suceder cada día se reciben un montón de correos electrónicos: desde cosas presuntamente urgentes y/o importantes hasta spam de todos los colores, pasando por multitud de informes que en la mayoría de los casos nadie ha solicitado. Éste que nos ocupa es uno de ellos, completamente inútil para mis amados jefes que con toda seguridad no le harán el menor caso, pero que, mira tú por dónde, a nosotros nos va a servir para echar el rato).


La cosa en cuestión se llama Special Report Eurobasket 2007 (podrían haberle puesto simplemente Informe Eurobasket 2007 pero se ve que así en inglés queda como más fino, dónde va a parar; pero que nadie se asuste, que el resto del contenido está en perfecto castellano). Y está realizado por una empresa de resonancia multinacional cuyo nombre no nos resultará del todo desconocido, Havas. Havas Sports, para ser exactos. Diecinueve páginas de pdf trufadas de fotos, datos, gráficos... que no traeré aquí para no provocar la huida despavorida del incauto lector (si lo hubiere). Traeré sólo los textos, las conclusiones que extraen de dichos gráficos.

Dos aclaraciones más (qué pesadito estoy). Una, digamos, formal: lo que está en cursiva (azul) es lo que dice el informe, respetado textualmente, mientras que lo que está en letra normal es lo que voy añadiendo yo. Y la otra, de contenido: que el aficionado al baloncesto no espere encontrar (casi) nada que no sepa ya. No lo traigo aquí para descubrir nada nuevo, sino por la curiosidad de ver qué dice de nuestro deporte una consultora (o lo que sea) ajena al baloncesto, en un informe dirigido a ejecutivos (o lo que sean) igualmente ajenos al baloncesto.

Dicho lo cual...

En este tipo de competición la asistencia a los partidos suele ser muy baja a excepción de los partidos que juegue el equipo anfitrión, partidos en los que se enfrenten grandes equipos y la fase final. En este europeo la asistencia ha sido más elevada, los partidos de España han sido llenos absolutos y el resto de los encuentros ha tenio un número de espectadores moderado. Hasta España se han desplazado las aficiones de muchos de los equipos que participaban en el torneo: Grecia, Rusia, Letonia, Serbia, Portugal...

La negrita no la he puesto yo, viene de origen. Y sirve para resaltar un hecho objetivo al que apenas se dio importancia en su día: los pabellones nunca estuvieron vacíos. Aunque no jugara España, había gente. A veces, incluso bastante gente. Gente de todos esos países que menciona (tiene narices que mencionen por ejemplo a Serbia y no a Lituania, justo el país que más aficionados trajo), pero también mucha gente de aquí. Enfermos de esto que nos dejamos una pasta no sólo para ver a España, sino para ver a todo dios. Allí estuvimos mientras nos dejaron aunque por la tele no lo pareciera, merced al denodado esfuerzo de la Organización para poner las cámaras justo enfrente de los palcos vacíos. Mírese hacia atrás, hacia Serbia 2005, Suecia 2003, etc. Efectivamente, no hay comparación.

La Federacción Española de Baloncesto ha contado con el apoyo de numerosas patrocinadores( atraídos por los buenos resultados obtenidos por la Selección y por la gran repercusión mediática que dichos logros conllevan). Actualmente cuatro jugadores nacionales juegan en la NBA ( Gasol, Garbajosa, Calderón, S.Rodríguez ) y la temporada que viene se suma Juan Carlos Navarro.

Esta genereción de jugadores tiene mucho “tirón” y las marcas desean vincular su imagen a las nuevas estrellas del baloncesto. Cabe destacar que el equipo siempre a vinculado sus logros al compañerismo, afán de superación y trabajo duro, valores muy positivos que las empresas patrocinadoras desean transmitir con el patrocinio.

Insisto, las negritas no son mías... ni las erratas, ni las faltas de ortografía ("a vinculado")... Las prisas no son buenas, ya se sabe. Sí, esta selección vende. Compañerismo, afán de superación, trabajo duro... Todo eso es cierto. Pero no es menos cierto que el baloncesto también vende. El baloncesto, por muchas crisis que haya padecido o haya creído padecer, nunca ha dejado de tener buena imagen en nuestra sociedad. Y en nuestra publicidad. ¿O acaso no son más frecuentes, se anuncie lo que se anuncie, las escenas de chavales jugando al baloncesto que las escenas de chavales jugando a cualquier otro deporte? (¿o acaso seré yo el que me fijo más en lo uno que en lo otro?)

Al celebrarse el Europeo en España la Federación ha sido la responsable de organizar el evento por lo que muchas empresas han optado por patrocinar tanto al equipo como al torneo ( San Miguel, Carrefour, Samsung…)

La FEB propuso tres categorías de patrocinio en función del tipo de relación establecida entre la empresa y la federación: patrocinador principal , patrocinador secundario o plata y suppliers. Cada una de las categorias implicaba unos derechos diferentes en función del grado de implicación con el evento. Se estima que las marcas patrocinadoras han desembolsado en conjunto unos 4.2 millones de €. Todas las empresas colaboradoras con el campeonato estuvieron presentes en el Basket Square, un espacio de más de 20.000 metros cuadrados en la Plaza de Colón abierto al público de 11:00 a 23:00 en el cual cada firma llevo a cabo sus actividades promocionales.

Luego, luego volveremos a la cosa ésta de los patrocinadores, que nadie se preocupe, que hay más. Pero antes, un paseo por las audiencias, eterno tema recurrente:

La audiencia del Eurobasket ha sido bastante buena debido a que los partidos de España han subido mucho la media de espectadores. Los partidos en los que no jugaba el equipo nacional han obtenido una media de 340.000 espectadores y 3,8 % de share. Hay partidos que si han obtenido buenos resultados ( siempre lejos de los resultados de España ):

Grecia-Serbia ( 1ª Fase ) : 1.565.000 espectadores y 11,8% de share

Rep. Checa -Turquía ( 1ª Fase ) : 1.227.000 espectadores y 9,2% de share

Rusia-Francia ( Cuartos ) : 716.000 espectadores y 9,3% de share

Grecia-Eslovenia ( Cuartos ) : 875.000 espectadores y 6,4% de share

Grecia-Lituania ( 3º y 4º Puesto ) : 1.525.000 espectadores y 15,2% de share.

Grecia ha cosechado muy buenos resultados ( más de un millón de espectadores de media durante el Eurobasket ). Una de las razones es que Grecia fue subcampeona del mundo en Japon 06, y la otra es que en este Eurobasket ha disputado dos partidos contra España seguidos por más de 2.100.000 espectadores.

Y ello a pesar de la publicidad negativa que los amigos Montes e Iturriaga destinaron a este equipo durante todo el Torneo: que si aburre, que si juega feo, que si juega a 50 puntos, que si sólo defensa, que si la pizarrita... ¡¡¡Y sin embargo resulta que la gente los ve, pero vamos a ver, pero cómo es posible!!! No, si al final resultará que algo tendrán los Papaloukas, Diamantidis and Company, más allá de lo que nos quieren vender. Sigamos...

(...) la audiencia y el share disminuyen bastante los dias en los que no juegan los chicos de Pepu. Aun así el campeonato ha cosechado una audiencia media de 1.012.000 y un share de 8,3 %, muy por encima de la media de La Sexta. Dicha cadena ha promocionado de manera muy efectiva el evento y mientras ha durado el Eurobasket su programación por las tardes estaba exclusivamente dedicada al torneo mediante conexiones con todas las sedes, análisis, previos...

La eterna canción: ¿qué es preferible (en términos de audiencia), un Eurobasket por LaSexta o por La2? Se dirá (una vez más) que La2 tiene más audiencia potencial, por llegar al cien por cien del territorio. Cierto. Tan cierto como que su capacidad de arrastre es casi nula. No es que no quieran, es que no saben, es que la promoción no parece estar en su naturaleza de televisión pública (y si lo miramos desde el punto de vista del contribuyente, puede que hasta sea bueno que así sea). Pero si alguna vez lo olvidan tampoco les funciona, aunque se lancen al ruedo de la promoción no les sale. No saben vender, véase el caso de las motos para comprobarlo.

LaSexta, en cambio, te vende la moto hasta la extenuación. Te vende baloncesto y de paso también todo lo que no es baloncesto, en un infame batiburrillo que deja al telespectador al borde de un ataque de nervios. Son cansinos hasta decir basta, cierto. Pero sí que arrastran, sí que generan demanda, repercusión social. Y ahí están los resultados.

La audiencia de los partidos de España en el Eurobasket ha sido muy notable. Comparándola con los resultados cosechados en el Mundial de Japón 2006 podemos observar que la audiencia media ( en miles ) de los partidos de la selección ha pasado de 1.147 a 2.786 ( share medio de 18,8 % ). Dicho crecimiento se ha debido a la medalla de oro conseguida en Japón ( lo que ha despertado una enorme ilusión y grandes expectativas ) y al hecho de que el Eurobasket se celebrase en territorio nacional ( los horarios de los partidos han sido mucho mejores ). El hecho de ser campeones del mundo y el buen juego deplegado por los chicos de Pepu durante la fase preparatoria ha generado una pasión por el baloncesto inaudita en España desde hace muchos años... La Eñemanía.

Un ejercicio interesante sería poder comparar estos resultados de audiencia con los de Serbia 2005 o los de Suecia 2003, torneo en el que fuimos igualmente plata, por cierto. Ambos en La2 (y a veces, muy raras veces, en La Primera), es decir, con cobertura territorial del cien por cien, por cierto. Y claro, me dirán que éste de ahora es aquí y que aquellos eran allí, que entonces no éramos campeones del mundo y ahora sí lo somos, que aquella selección no era ésta (aunque eran casi los mismos)... Vale, pero ¿sólo eso explica las diferencias? ¿No tendrá también algo que ver el canal que lo emite, aún más teniendo en cuenta que lamentablemente no llega a todo el territorio nacional? El informe que nos ocupa parece tenerlo clarísimo:

El papel desempeñado por La Sexta ha sido daterminante ya que ha llevado a cabo una campaña exhaustiva de promoción del torneo . En ningún partido disputado por la selección la audiencia media ha bajado de 2.000.000 de espectadores, destacando el partido de cuartos ante Alemania en la que se disparó hasta casi los 3.000.000 y la final. En la final ante Rusia casi 5.400.000 siguieron el partido ( 31,3 % de share ) y a las 23:18 ( última jugada ) más de 7.200.000 aficionados veían el tiro de Gasol ( 41,8 % de share). Este minuto se ha convertido en el minuto de baloncesto más visto en la historia de España.

Dicho partido ganó con mucha diferencia la batalla de las audiencias deportivas durante el fin de semana al fútbol, al motociclismo ( GP Portugal ) y casi igualó a la Fórmula 1 ( GP Bélgica). La semifinal ante Grecia ocupa el 4ºpuesto del ránking.

Y ahora, una visión más global:

El anterior Campeonato de Europa, celebrado en Serbia hace dos años, tuvo una audiencia televisiva global de 83 millones de espectadores. En este se se estima que ha superado los 100 millones. Como dato orientativo cabe destacar que el partido de la primera jornada del Eurobasket Lituania-Turquía obtuvo un 50,2 % de share en Lituania. Además de los países participantes en el Europeo ( donde las altas audiencias son lógicas ) el torneo ha sido un evento interesante a nivel mundial debido a la cantidad de estrellas NBA que disputan el campeonato. Estos jugadores tienen fans en todo el mundo: Gasol, Parker ( MVP Fase Final de la NBA), Nowitzki ( MVP Liga Regular NBA ), Okur, Diaw, Turkoglu, Bargani, Milicic, Kirilenco,Nesterovic…

Dios santo del cielo y de la tierra, ¿un 50,2 por ciento de share en Lituania... en la primera jornada? Si llegan a la final cierran el país... Definitivamente son el país del basket, definitivamente merecerían tener canastas en vez de aduanas en su frontera.

Lo prometido es deuda: más sobre patrocinadores, sobre "recuerdo de marca":

Se puede apreciar claramente como San Miguel aumenta espectacularmete su dato de asociación al baloncesto ( que ya era bueno ya que es también patrocinador de la liga ACB ) coincidiendo con el inicio del torneo. Ha sido el patrocinador con más notoriedad durante el evento y goza de muy buenos resultados en cuanto recuerdo y asociación de marca con deporte.Su logo ( con forma de balón de baloncesto ) se colocó en las circunferncias de la zona de tiros libres, donde gozó de una gran vistosidad.

¿O sea, que al final no sólo va a ser rentable patrocinar a la selección y/o al Eurobasket, sino que también lo será patrocinar la Liga ACB, y aún más incluso combinar ambos patrocinios? Mira tú qué cosas...

Otro patrocinador ACB, Carrefour, ha tenido una evolución muy favorable desde el fin de liga gracias sobretodo a sus acciones de activación promocionando el Eurobasket ( y la práctica del baloncesto ) que le llevaron a ser la marca más asociada al baloncesto durante el mes de julio. Cuando dichas acciones cesaron su asociación con el baloncesto disminuyó notablemente. Durante el Eurobasket ha vuelto a alcanzar los resultados obtenidos a mediados de julio. Su logo figuraba en el pantalón de la equipación. La evolución de Adecco sin embargo ha sido bastante caótica, con muchas oscilaciones y obteniendo un resultado final más pobre que el que tenía a principio de verano. La principal razón puede ser el “canibalismo” sufrido por parte de otras marcas durante el Eurobasket ( su peor registro).

Central Lechera Asturiana es otra de las marcas que ha obtenido mejores datos en la fase de preparación que en el propio torneo. Cabe destacar también la aparición de otros patrocinadores que han obtenido un resultado más bajo pero que también se han hecho notar durante la fase de preparación y durante el torneo: Toro XL, USP Hospitales, Lenovo, Canon, Co2 Solutions, Electrolux o Li-Ning ( marca china de ropa deportiva proveedora de la equipación ).

La publicitadísima visita de los jugadores a su fábrica, el partido de Gijón... Normal que la Asturiana sacara más partido de la fase de preparación que del Campeonato mismo, por mucho que montara stands en los pabellones, por muchos bebestibles dietéticos que regalara a los asistentes...

Todas las empresas colaboradoras con el campeonato estuvieron presentes en el Basket Square. Lugar de encuentro y de entretenimiento para los afiocionados del baloncesto contó con una amplia oferta de ocio: La Sexta organizó un concurso de locución en la que los concursantes debían comentar unos minutos de un partido, luego se votaba a traves de la página web que la cadena lanzó para el evento ( www.balonsexta.com). El ganador comentaría un partido con Andres Montes. Dicha página web ofrecía contenidos multimedia, concursos… y gracias a ella el Eurobasket se ha convertido en el evento deportivo más seguido a través de medios multimedia con 1.5 millones de usuarios.

Lo de la locución de LaSexta fue una ocurrencia curiosa, doy fe de ello. Yo ya no estoy para estas cosas pero mi hijo y un amigo suyo que nos acompañó aquella mañana (la de la final, por cierto) hasta Colón sí que se dieron el gusto... con el desastroso resultado que cabe imaginar en tan pequeñas voces. Pero se lo pasaron bien.

Carrefour habilitó una carpa de casi 150 metros cuadrados en la que se podía disfrutar de tres juegos interactivos: uno de baloncesto y otros dos relacionados con la alimentación sana. Fue una de las carpas con más aceptación popular.

Gira Eñemanía: los patrocinadores realizaron eventos en aquellas ciudades en las que España jugó partidos amistosos. Varios patrocinadores consiguieron más asociación de su marca con el baloncesto durante la gira que en el torneo en sí como es el caso de Central Lechera Asturiana, Comunidad Valenciana, Carrefour y Fiat. En el caso contrario están Nissan y Samsung que solo han obtenido notoriedad durante el Europeo ( del que eran patrocinadores oficiales junto con San Miguel).


Vuelta la burra al trigo... No tengo explicación para lo de Carrefour y Fiat, pero lo de la Comunidad Valenciana parece evidente: la presencia allí de la selección, bien adobada con algún acto promocional y con la sucesión de pases del (horrible) spot de Gasol en la playa, surtió más efecto entonces (durante la gira) que luego (durante el torneo). (Pero vamos, que tampoco soy un experto, que digo yo que sería por eso pero tampoco estoy seguro, que algo tenía yo que poner...)

Los problemas para encontrar patrocinadores han pasado a la historia, las marcas se pelean por ser patrocinadores de la selección y las cadenas de televisión muestran un gran interés por obtener unos derechos que antes negociaban a la baja. En las ciudades a las que se desplaza la selección de baloncesto muestran ahora una acogida y entrega a la que antes solo podía aspirar la selección de fútbol.

Señores: ¡el baloncesto vende! (reitero). Sí, pero ahora usted me dirá que lo vende es la selección, no el baloncesto, vale, no lo niego, a nivel de clubes hay mucho trabajo por hacer... Pero las bases están ahí. A la ACB le corresponde (una vez más) intentar ser capaz de aprovecharlas.

Desde el año 2005 los ingresos federativos se han triplicado pasando de 10,6 a 31,2 millones de €. El movimiento total de dinero en torno al Eurobasket se situaría en el entorno de los 40 millones de €:

. 4,2 millones de € aportados por los patrocinadores
. 1,2 millones de € por los amistosos disputados ( 150.000 € por amistoso )
. 11.7 millones de € aportados por la FIBA
. 4 millones de € por ser sede del campeonato: Sevilla, Granada, Alicante y P. de Mallorca. Dichas ciudades aportan 1 millón de € cada una. La rentabilidad está casi asegurada... el Ayuntamiento de Alicante, por ejemplo, ha estimado el impacto económico de haber sido sede del campeonato entre 2 y 3 millones de €.
. 2 millones de € recibe por parte de Madrid por ser sede única de la fase final.
. Subvenciones del CSD.

Si toda esta ristra de números le ha nublado la vista, no se me preocupe que ya pasamos a otra cosa mucho más amena:

El Eurobasket ha congregado a un gran número de personajes relevantes que se han acercado a disfrutar de espectáculo en directo. Personalidades de la vida política ( Zapatero, Rajoy, Gallardón…), la Familia Real, profesionales de los medios de comunicación ( Eva Hache, Buenafuente…), del deporte ( Raúl, Nadal…) han presenciado los partidos en directo bien desde la grada o desde los numeroso palcos VIP reservados a empresas y personalidades. La visita más esparada fue la de Eva Longoria, actriz de Hollywood y novia del base francés NBA Tony Parker.

Es decir, el famoseo también vende, así hablemos del Tomate, del Telediario o del Eurobasket. Y ello por mucho que nos duela a los que no siempre tuvimos las entradas que queríamos, a los que nos cabreamos por ver tanta gente (presuntamente) guapa de gorra mientras que las buenas gentes de a pie se aguantaban en las calles o en sus casas. Es muy triste, pero es así.

Bill Russell, mítico pivot de los Boston Celtics ganador de once anillos NBA, estuvo presente en Madrid donde además se le homenajeó y entró a formar parte del Salón de la fama de la FIBA. Numerosos jugadores y exjugadores de fama mundial como Bodiroga o Sasha Djordjevic compartieron grada con multitud de ojeadores europeos y precedientes de la NBA. Cabe destacar que los abonos para los partidos se agotaron a las pocas horas de salir a la venta( salieron a la venta el 1 de junio ) aún cuando su precio era elevado ( 60 € el abono más barato ).

A mí me lo van a contar...

El ambiente en los partidos de la selección ha sido un auténtico espectaculo gracias al juego del equipo y a la animación en el estadio : animadoras, espectáculos en los descansos y Suso, un animador que ha acompañado a la selección y se encargaba de levantar a la grada.

Y por último, la traca final, la conclusión definitiva que cierra el informe:

Se puede concluir que el baloncesto vuelve a estar de moda en nuestro país y que gracias a una generación de jugadores de gran nivel la selección va a dar a la afición muchos momento Mágicos ( la próxima cita son los JJOO Bijing 2008 ).

Prescinda usted de las erratas, no se me vaya por las ramas, déjese de lo accesorio y céntrese en esa maravillosa frase, el baloncesto vuelve a estar de moda en nuestro país. No lo he escrito yo, no es una ensoñación de cuatro locos de esto, es la conclusión de un informe hecho por gentes ajenas a este juego, y destinado a ser leído por gentes aún más ajenas a este juego. Tipos que leerán esto en diagonal (en el mejor de los casos) pero que al llegar abajo se quedarán con la idea fundamental de que este juego vende (insisto en ello una vez más), de que el baloncesto es (¿de nuevo?) un buen lugar para invertir, un buen asunto al que asociarse, un buen deporte con el que identificarse. Aunque quizá siempre lo fue, quizá fueron otros los que no supieron verlo, los que no supieron venderlo.

Señores, el mercado está ahí, a su entera disposición. Nuestra selección no volverá a jugar hasta dentro de diez meses, pero nuestro mejor baloncesto de competición oficial empezará dentro de unas pocas horas. Es todo suyo. Aprovéchenlo.

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